¿Cómo devolver el dinero invertido en IMF si está en quiebra?

Le decimos qué hacer en esta situación y cómo aumentar las posibilidades de devolución de dinero.

En las organizaciones de microfinanzas, no solo puede tomar préstamos, sino también ponerles dinero a un interés. Sin embargo, a diferencia de los depósitos en los bancos, las inversiones en IMF no están protegidas por un sistema de seguro de depósitos, por lo que en caso de colapso de la empresa, no es necesario contar con una compensación estatal.

Si ha confiado su dinero a la IMF y no ha recibido el pago en el plazo establecido, debe averiguar de inmediato Cuál es el problema.

Es posible que haya habido un error técnico – y la traducción simplemente se retrasó. Pero es posible que los problemas de la compañía sean mucho más serios. Es posible que ya esté en proceso de liquidación o quiebra.

¿Qué pasa si el IMF no paga el dinero a tiempo?

Para empezar, trate de ponerse en contacto con la propia empresa y aclarar la situación. Pero incluso si le dicen que se trata de una falla aleatoria y recibirá un pago pronto, consulte las IMF en el registro de organizaciones de microfinanzas. Puede ser que el banco la haya excluido del registro; para las IMF, esto significa lo mismo que la revocación de la licencia para el banco.

Por lo general, las IMF se excluyen del registro estatal, que violan regularmente las leyes, por ejemplo, entregan informes falsos al banco, engañan a los clientes. O llevar a cabo una política financiera demasiado arriesgada-dar dinero a los prestatarios poco fiables que no pueden devolverlos. Si hay demasiadas deudas vencidas, las IMF tienen problemas para pagar a los inversores: no hay suficiente dinero para ellos.

¿Qué pasa si las IMF realmente fueron excluidas del registro?

Hay que intentar recuperar su inversión.

  1.  Envíe inmediatamente una solicitud de devolución de dinero a la dirección Postal o de correo electrónico oficial de la organización.
  2.  Envíe una copia de la solicitud al banco. El banco analizará todas las declaraciones de los inversores, evaluará el estado financiero de la empresa y elegirá el Esquema más adecuado para futuras acciones. Si la situación financiera de la empresa parece estable, el banco recurre a los tribunales y pide que se inicie el procedimiento de liquidación de la IMF. El Tribunal nombra una Comisión de liquidación. A menudo, el regulador ve de inmediato que las cuentas de las IMF no tienen suficientes fondos para devolver el dinero a todos. Luego comienza el procedimiento de quiebra y el Tribunal elige un administrador de arbitraje para ello.
  3.  Espere el informe de liquidación o quiebra. La Comisión de liquidación o el gerente hacen una lista de acreedores, es decir, personas y empresas a las que la IMF debe pagar dinero. Estos incluyen a los inversores que han invertido ahorros en la organización. Para que todos los acreedores se enteren de la liquidación o quiebra de la compañía y puedan presentar sus reclamaciones, la Comisión o el gerente publican informes al respecto en los medios de comunicación, en el sitio web de la IMF y publican información en sus oficinas. Además, envían cartas a los acreedores con instrucciones detalladas: cómo y dónde solicitar los pagos, qué documentos deben adjuntarse. La lista de direcciones para el correo generalmente se toma de los contratos celebrados por la IMF. Pero si el contrato con usted se ha perdido, existe el riesgo de no entrar en este boletín. Es por eso que es importante enviar sus requisitos a la IMF lo antes posible, entonces la Comisión o el gerente se pondrán en contacto con usted. Por si acaso, vale la pena consultar el sitio web de la IMF: definitivamente habrá un anuncio de liquidación y contactos para las apelaciones de los acreedores. Esta información también se puede encontrar en el registro Federal Unificado de información de bancarrota.
  4.  Presente una solicitud de reembolso a la Comisión o al administrador. Indique en él cuánto le debe la IMF. Por lo general, junto con la solicitud, debe enviar una copia del contrato de inversión, así como copias de cheques o un extracto de su banco sobre la transferencia de dinero a la IMF. También indique en qué cuenta necesita transferir el dinero. Como regla general, a los acreedores se les da dos meses a partir de la publicación de la liquidación o quiebra de la empresa. Si se pierde este plazo, las posibilidades de recuperar sus inversiones se reducen drásticamente. Primero, la Comisión o el administrador pagarán a aquellos que hayan tenido tiempo de presentar las solicitudes a tiempo. Y después de eso, la compañía no puede quedarse con el dinero.
  5.  Espere pagos. Si la IMF tiene suficiente dinero para pagar a todos los acreedores, la Comisión de liquidación paga las deudas de la organización. Y después de eso, el IMF deja de existir. Pero a menudo, después de elaborar una lista de acreedores, la Comisión descubre que los fondos para los pagos no son suficientes. Entonces la Comisión acude a los tribunales para iniciar la quiebra de la organización. Los casos pasan al administrador de arbitraje.
En el proceso de quiebra, venderá todos los activos de la IMF y el dinero recaudado se dividirá entre los acreedores. Pero este procedimiento dura más de un mes. Y no el hecho de que todos los fondos invertidos serán capaces de recuperar, y más aún con un beneficio.
Las posibilidades de recuperar la inversión también dependen de la IMF en la que la haya invertido.

¿De qué IMF se puede devolver el dinero?

Existe la posibilidad de obtener al menos una parte del dinero si ha formalizado un contrato de inversión con una empresa de microfinanzas (CFI). Estas son las IMF más grandes con un gran capital propio. Se puede enviar a los pagos a los acreedores en la liquidación y quiebra de la organización.

Por ley, solo las CFI tienen derecho a aceptar ahorros de individuos.se Supone que una cantidad tan sólida hará que las personas evalúen bien todos los riesgos antes de invertir dinero.

Pero algunas pequeñas IMF, las compañías de microcréditos (CBI), están tratando de eludir las reglas. No pueden atraer dinero de particulares. se hace una Excepción solo para sus propietarios o fundadores. Por lo tanto, los CBI sin escrúpulos aprovechan esta laguna. Ofrecen a todos los que deseen comprar sus acciones o acciones en el capital de una cierta cantidad – entonces las personas se convierten en copropietarios de la empresa y tienen el derecho de invertir en ella cualquier cantidad.

El riesgo es que en caso de liquidación o quiebra de la organización, los copropietarios pueden contar con los pagos en el último lugar. Además, el capital propio de la CBI puede ser de solo un par de millones de rublos, y este dinero no será suficiente para pagar a todos los acreedores. Si confía en el dinero de una IMF, casi no hay posibilidades de recuperar sus inversiones.

¿Qué sucede en el proceso de liquidación o quiebra de la IMF?

Las IMF pueden ofrecer a los inversores diferentes opciones de devolución de dinero. Por ejemplo, pagar sus inversiones en partes o regalar solo el principal de la inversión sin intereses devengados.

Si esta opción convenía a la mayoría de los acreedores, sería necesario concluir un acuerdo de transacción con las IMF. Establece la cantidad que la organización se compromete a pagar, así como los plazos de devolución del dinero. Una empresa que no cumpla con estas obligaciones podría ser demandada.

La decisión sobre el acuerdo de transacción se toma en una reunión de acreedores. La fecha de su realización la determina la Comisión liquidadora o el gestor. Lo notifican a todos los acreedores. La decisión de la Asamblea debe ser aprobada por el Tribunal de arbitraje.

Los acreedores no están satisfechos con los términos del acuerdo de transacción o la IMF no lo ofrece en absoluto. ¿Entonces qué?

En este caso, solo queda una opción: la venta de la propiedad. El administrador de arbitraje organizará la licitación y el dinero recaudado se destinará a pagos a los inversores.

Otra fuente de fondos para pagos son los préstamos que la compañía emitió mientras estaba en el registro. La compañía podría venderlos a otro prestamista y obtener dinero para ello, o cobrar las deudas de sus prestatarios por su cuenta.

La ley determina en qué secuencia la IMF paga sus deudas. Si una empresa debe indemnizar a alguien por el daño causado a la vida o la salud, primero pagará a esas personas.

Luego, debe pagar el dinero a los inversores que no son sus fundadores o propietarios. Cada uno de ellos puede recibir no más de una cantidad determinada, y devolver solo la cantidad que invirtió, sin intereses.

En los casos en que la inversión fue mayor, la parte restante se puede pagar solo después de que la IMF haya liquidado a sus empleados.

Si después de todos estos cálculos, la compañía aún tiene dinero, se dividirá entre los fundadores y los accionistas, en proporción a sus contribuciones al capital de la IMF. Pero, como regla general, los propietarios no llegan a la cola.

Cuando el dinero para satisfacer las demandas de los acreedores de una cola, no es suficiente, todos los fondos disponibles se distribuirán entre ellos en proporción a las cantidades que les debe la IMF.

Después de que todas las Fuentes de fondos — la devolución de los microcréditos, la venta de la propiedad de la IMF – se agotan, la empresa se liquida. Después de eso, ya no es posible obtener dinero de ella.

A veces, en lugar de un acuerdo de transacción, las IMF ofrecen "transferir" su deuda a otra entidad legal, prometiendo luego devolver el dinero en su totalidad. En ningún caso vale la pena aceptar tal propuesta. Por lo general, esto se hace para ganar tiempo y confundir a los clientes. El dinero para pagar la deuda de esta empresa, tal vez no, y no lo era.

El IMF dijo que su responsabilidad está asegurada. ¿Devolverán las inversiones?

No siempre. Algunas organizaciones de microfinanzas afirman que el dinero en ellas está Asegurado. Pero a menudo es solo una estratagema de marketing. Las IMF pueden tener un seguro contra la quiebra del banco a través del cual se realizan los pagos, o contra la destrucción de la oficina en caso de desastres naturales. Pero tal política no ayudará a los clientes a recuperar su dinero si la IMF deja de funcionar.

Cuando firmó un contrato de inversión con la IMF, la organización debería haberle dado una copia del contrato de seguro y las reglas del seguro. Compruebe lo que está escrito en ellos si no lo ha hecho antes.

Encuentre la siguiente información allí:

  •  lo que está Asegurado;
  •  ¿en qué cantidad;
  •  lo que se considera un caso de seguro y lo que no;
  •  plazo de seguro.

Esta información debe estar en el sitio web de la IMF.

Tal vez alguna parte de la inversión que el seguro realmente cubre. Luego, póngase en contacto con la compañía de seguros que emitió la póliza y especifique el procedimiento de pago.