¿Se heredan las deudas?

La herencia incluye no solo la propiedad, sino también las deudas del difunto. Es decir, los acreedores tienen derecho a exigir a los herederos su reembolso. Vamos a averiguar qué deudas hay que devolver y Cuáles se pueden rechazar.

Por ley, los herederos están obligados a pagar las deudas solo dentro del valor de la propiedad que han recibido. En pocas palabras, si recibió una herencia por una cierta cantidad — esta es la cantidad máxima de deuda que debe pagar por el difunto.

¿Qué deudas se heredan?

No todas las deudas se heredan. Por ejemplo, no es necesario pagar pensión alimenticia o multas por el fallecido.

Pero para el resto de las deudas tendrá que pagar si acepta la herencia. En particular, habrá que pagar:
  •  Crédito bancario
  •  Préstamo a una organización de microfinanzas (IMF) o a una cooperativa de crédito al consumidor (CPC)
  •  Deudas de servicios públicos
  •  Deudas tributarias
Y será necesario devolver no solo la deuda principal, sino también los intereses, multas y multas que se acumularon en el momento de la muerte del testador.

¿Cómo saber a quién y cuánto debe una persona?

Averiguar si una persona tenía deudas y en qué medida, le ayudará a un notario que lleva un caso hereditario.

Si lo solicita, puede solicitar esta información a la oficina de crédito y al Servicio Federal de alguaciles. En el Servicio Federal de impuestos, puede aclarar si el testador no tiene deudas fiscales.

Si sabe en qué bancos, IMF o PDA el testador prestó dinero, informe al notario. Podrá solicitar datos de inmediato a estas organizaciones, y esto acelerará el proceso de evaluación del Tamaño de la deuda.

Los acreedores pueden aparecer por sí mismos. Si el prestatario deja de pagar repentinamente y la organización financiera no puede encontrarlo, entonces verifica la información sobre si el deudor está vivo y si alguien abrió su caso hereditario.

De esta manera, los acreedores pueden presentar sus reclamaciones a tiempo, y los herederos pueden aprender sobre las deudas del difunto antes de ingresar a la herencia.

¿Qué hacer si las deudas aparecen después de la entrada en la herencia?


Los abogados de la cámara notarial Federal explican que, en este caso, el acreedor tiene derecho a presentar sus reclamaciones a los herederos, todos a la vez o cualquiera de ellos. También puede dividir la deuda entre los herederos y exigir a cada uno su parte de los pagos. Y si no recibe dinero de alguien, tiene derecho a transferir la deuda a otro.

Al mismo tiempo, vale la pena recordar que cada uno de los herederos responde por las deudas del difunto solo dentro del valor de la propiedad que recibió. Por ejemplo, el banco requiere que pague el saldo de la deuda del préstamo de su ser querido que es una cierta cantidad. Y su parte de la herencia es mucho menor. Es mejor informar al banco de inmediato, y reenviará sus demandas para devolver el saldo de la deuda a otros herederos (si los hay).

Si la deuda es mayor que el valor total de la herencia, el prestamista simplemente cancela el saldo de la deuda.

En los casos en que el acreedor no puede negociar pacíficamente con los herederos, generalmente recurre a los tribunales. Además, presenta una demanda a la vez contra todos los beneficiarios de la herencia que se negaron a pagar la deuda.Puede suceder que haya recibido una herencia en partes iguales con otros herederos, y el prestamista solo le haya presentado sus reclamos. Al hacerlo, su parte de la herencia excede el monto total de la deuda, pero le parece injusto pagar solo.

Si no desea demandar a un banco, IMF u otra entidad, puede pagar la deuda por otros herederos y luego exigirles que le reembolsen su parte. Esto también se puede hacer a través de la corte.

¿Cómo evaluar si las deudas no cubren el valor de la herencia?

Para hacer esto, necesitará una estimación del valor de mercado de la propiedad del testador. Puede ser realizada por tasadores especializados. La elección del tasador y la comunicación con él se puede confiar en el notario.

Además, para el cálculo, tiene derecho a usar el valor catastral de la propiedad; puede solicitarlo en el registro. Pero no tiene en cuenta muchos factores: por ejemplo, el estado del Apartamento, la calidad de la reparación, la presencia de muebles y equipos integrados, y puede ser inferior o superior al mercado.

Es importante saber que la valoración de la propiedad se realiza antes de la entrada en la herencia y luego no se puede revisar. Por ejemplo, usted tiene un Apartamento, que en el momento de la entrada en la herencia fue valorada por una cierta cantidad. Incluso si luego su precio de mercado aumenta en 1,5 veces, usted será responsable de la deuda sólo dentro del valor del Apartamento .

Los datos obtenidos permitirán no solo correlacionar el valor de la herencia con el Tamaño de las deudas, sino que también serán útiles para calcular los impuestos estatales que los herederos deben pagar.

El documento con el resultado de la evaluación de la propiedad debe entregarse al notario.

¿Es posible negarse a asumir las deudas de otros?

Sí. Para ello hay que negarse a aceptar la herencia.

Si el caso hereditario no fue abierto por usted, simplemente no puede ir al notario y no presentar ninguna solicitud. Pero en este caso, tampoco debe disfrutar de la herencia. Además, no se puede hacer nada con él. Por ejemplo, pagar las deudas de servicios públicos por el Apartamento de un pariente fallecido, dar reparaciones o asegurar su automóvil. De lo contrario, se considerará que ha dado su consentimiento para heredar la propiedad, y con ella las deudas, enfatizan los representantes de la cámara Federal de notarios.

Si ya ha presentado una solicitud para ingresar a la herencia, puede cambiar de opinión hasta que haya recibido un certificado de sus derechos sobre la propiedad del difunto. Es necesario ponerse en contacto con el notario que lleva el caso y escribir una declaración de renuncia a la herencia. Esta decisión ya no puede ser reconsiderada.

Renunciar a la propiedad después de ingresar a los derechos hereditarios solo será posible a través de un Tribunal.

Para los herederos menores, sus tutores pueden renunciar a la herencia, pero solo con el consentimiento de las autoridades de tutela.

¿Cómo pagar las deudas heredadas?

Los acreedores tienen derecho a reclamar algo a los herederos solo cuando reciben un certificado de herencia.

Deberá pagar la deuda de acuerdo con el calendario de pagos que se especificó originalmente en el contrato con el prestamista. Si logró negociar una "congelación" temporal de la deuda durante el período hasta que ingresó en la herencia, el gráfico simplemente se moverá durante este período.

Es posible que los montos de pago sean demasiado altos para usted o, por el contrario, le gustaría pagar el préstamo más rápido. En este caso, puede discutir un programa alternativo con el prestamista o refinanciar el préstamo.

Todas las dificultades que surgen al pagar la deuda, es importante discutir inmediatamente con el prestamista. Esto ayudará a resolver los problemas a tiempo y no quedar atrapado en la deuda.

¿Pueden crecer las deudas después de la muerte del deudor?

Las organizaciones financieras pueden cobrar intereses sobre préstamos y préstamos incluso después de la muerte del prestatario.

Al mismo tiempo, las multas y sanciones por pagos atrasados no pueden crecer. El prestamista está obligado a fijar el monto de las multas en el día de la muerte de la persona. Y no puede cobrar nuevas multas hasta que alguien acepte la herencia del prestatario junto con sus deudas.

Es mejor ponerse en contacto inmediatamente con el banco, IMF o PDA, tan pronto como descubra que su ser querido sigue siendo su deudor. Allí tendrá que presentar un certificado de defunción y exigir que no se acumulen multas hasta que la herencia y las obligaciones financieras se transfieran oficialmente a usted.

Si el acreedor se enteró de la muerte del deudor con retraso y logró contar los intereses punitivos adicionales, tiene derecho a exigir que se vuelvan a calcular después de ingresar a la herencia.

Si el monto de la deuda es grande, es posible que se acumulen grandes intereses en el préstamo o préstamo en el momento de su entrada en la herencia. Discuta con el prestamista si es posible "congelar" la deuda hasta que acepte la herencia.

Negociar es especialmente importante si el monto de la deuda es grande o si el prestamista tiene una propiedad que debe heredar. Además, hay casos en que hay varios herederos y aún no sabe cómo se distribuirá la propiedad entre usted y, por lo tanto, qué parte de la deuda tendrá que pagarle a usted y qué otros cesionarios.

Si usted es el único heredero y sabe que tendrá que pagar sus deudas, pregúntele al prestamista si puede comenzar a pagar por el difunto de inmediato. Pídale que le dé un calendario de pagos. Si la cantidad es pequeña, es posible que se sienta más cómodo pagando el préstamo o el préstamo antes de tiempo para ahorrar en el pago de intereses.

Las organizaciones financieras a menudo van al encuentro de los herederos. Reestructurar la deuda: cambiar los pagos a una fecha posterior. O acuerdan aceptar dinero de una persona que no se especificó en el contrato como Co-prestador o garante.

Por lo general, es más fácil para los bancos, IMF y KPC negociar pacíficamente con los deudores y recibir todos los pagos en virtud del contrato que buscar el reembolso de la deuda a través de los tribunales o volver a emitir y vender la garantía.

Puede pedir a los acreedores que vuelvan a calcular el monto de la deuda después de ingresar a la herencia. Pero esto amenaza con convertirse en problemas innecesarios. Tal vez en este punto, el prestamista tendrá tiempo para transferir la deuda vencida a los cobradores, y con ellos no siempre es posible ponerse de acuerdo sobre la reestructuración del préstamo o préstamo.

¿Cómo proceder si el préstamo fue tomado bajo fianza o garantía?


Puede resultar que el Apartamento o el automóvil que heredará está en garantía con el banco. Una vez que hayas heredado, tendrás la propiedad y podrás disfrutarla. Pero no tendrá derecho a venderlo o regalarlo hasta que pague el préstamo. Y si no paga a tiempo la hipoteca o préstamo de coche, el banco será capaz de tomar este Apartamento o coche a través de la corte para pagar la deuda.
Si se da cuenta de que no puede pagar el préstamo, puede entregar voluntariamente la propiedad de la garantía al prestamista y así pagar la deuda.

Es posible que haya heredado un préstamo que tiene un fiador. Pero bajo los términos del contrato de préstamo, su responsabilidad puede terminar en caso de muerte del prestatario. Entonces los acreedores exigirán el pago de la deuda solo a usted.

Otra opción es posible. Según el contrato, el garante puede responder por el préstamo, incluso si la deuda pasa a un nuevo prestatario (por ejemplo, en caso de muerte del anterior). Como resultado, el garante estará obligado a pagar el préstamo antes de que usted ingrese a la herencia y luego será responsable de la deuda con usted.

Pero vale la pena tener en cuenta que el garante tiene el derecho de exigirle que le reembolse los costos del pago del préstamo. Es cierto, solo dentro del valor de la propiedad que recibió por herencia.

El prestatario estaba Asegurado. ¿Tengo que pagar su préstamo?

Los bancos a menudo recomiendan a los prestatarios para asegurar la vida y la salud a favor del banco, especialmente si dan un gran préstamo a largo plazo. Si el testador emitió una póliza de este tipo, la aseguradora está obligada a pagar toda la deuda con el banco. Pero en el contrato de seguro se pueden prescribir restricciones y es importante estudiarlas cuidadosamente.

No todos los tipos de muerte pueden considerarse seguros. Por ejemplo, si el prestatario se suicidó o sufrió una enfermedad mortal que ocultó a la compañía de seguros, la aseguradora no pagará las deudas, pasarán a los herederos. Estos matices deben verificarse en los términos del contrato.

¿El heredero menor debe pagar las deudas?


Por el menor en la herencia entran sus representantes legales-los padres, los tutores, los curadores. Es decir, de hecho, las deudas por el menor son pagadas por personas que aceptaron la herencia en su nombre.

¿Puede un heredero declararse en bancarrota si no puede pagar las deudas del difunto?

Tal vez, pero es más inteligente declarar a un difunto en bancarrota. En este caso, para pagar a los acreedores, solo se quitarán y venderán sus bienes, y las cosas de los herederos no se tocarán.

La ley de quiebras detalla las condiciones y el procedimiento en caso de muerte del deudor.

Si la herencia tiene un Apartamento o una casa y esta vivienda se ha convertido en la única para el heredero, se dejará. Solo es importante que esta propiedad no esté en garantía de un préstamo hipotecario. De lo contrario, se venderá para pagar la deuda al banco.