Cómo hablar con los niños sobre el dinero

¿Por qué es importante hablar con los niños sobre finanzas?

Cuanto antes comience una conversación sobre el dinero con su hijo, más rápido fomentará una actitud sensata hacia las finanzas y su presupuesto.

Esto le permitirá pasar por un camino de prueba y error antes y descubrir cómo actuar en el futuro. Aprenderá a planificar el gasto y ahorrar, tomar decisiones financieras de forma independiente, valorar su tiempo y recursos. Deje que su primer objetivo financiero sea un juguete — pero lo comprará él mismo y entenderá cómo avanzar hacia su objetivo.

Los niños son más vulnerables a los estafadores. Sin preparación, el niño no reconoce el engaño, porque aún no entiende los riesgos y confía en todos.

Es mejor hablar con el niño de antemano sobre qué formas de fraude puede enfrentar y cómo actuar en tales situaciones. Por ejemplo, los hackers hackearon la página de un amigo en la red social y le pedirán que transfiera dinero en su nombre. O llegó un mensaje de TEXTO que supuestamente hizo una transferencia por error al número de Teléfono equivocado y le pidieron que devolviera esta cantidad. Es necesario explicarle al niño que tales mensajes deben verificarse: pregunte a un amigo por Teléfono o en una reunión si realmente está pidiendo dinero, vea el saldo del Teléfono, si realmente hubo una transferencia. Es mejor pedir ayuda a los padres.

Si un niño desde la infancia aprende a actuar con cuidado y cautela en asuntos financieros, esto lo protegerá de grandes pérdidas en el futuro.
Reglamento no. 1. Explicamos de forma lúdica

Familiarizar a los niños con el dinero es mejor a través de juegos y experimentos.

Con los niños se puede empezar con un simple:

  1.  ¿Cómo es el dinero? Ofrezca al niño un juego: Imagine que ha encontrado un tesoro. ¿Cómo saber si es dinero real o juguetes? Puedes usar billetes reales y " dinero "de Monopoly. Investigue: cómo distinguir un billete auténtico. Dígale a su hijo sobre los signos de autenticidad de los billetes, muestre imágenes de marcas de agua, cómo brillan las letras y los números y dónde se ocultan otros signos de protección. Puedes reunir amigos y celebrar un concurso: quién encontrará más animales y plantas en el billete con la ayuda de una lupa.
  2.  ¿De dónde viene el dinero? Explíquele al niño que el dinero no crece en los árboles y no se "saca de la Caja" (Cajero automático), como muchos niños pequeños creen. Cuéntanos Cuáles son las profesiones y por qué se pagan de manera diferente. El niño debe entender que el dinero no aparece por sí solo a la primera demanda. Se puede jugar, por ejemplo, en la profesión. Los niños pueden elegir un papel: Peluquero, médico, panadero. Dé a cada uno un juego de dinero de juguete para que puedan buscar y pagar los servicios de los demás.
  3.  ¿Qué se puede comprar con dinero? Comience con lo básico: a cambio de dinero, recibimos productos y servicios vitales. Por ejemplo, si no compra leche, por la mañana no hay nada con lo que comer muesli, y si no paga la electricidad, la casa estará oscura y fría. Juega a la tienda: pon el precio en diferentes productos. Alguien será vendedor, alguien será comprador. Lo principal es transmitir al niño que las cosas no se obtienen así, primero debe pagarlas.

Para los estudiantes de secundaria, los juegos son más difíciles:

Juego de clasificación. Invite a su hijo a reunirse "para un baile", "para una caminata" o simplemente para un picnic. Determine cuánto dinero estaría dispuesto a gastar en ello. Haga una lista de las cosas que podría necesitar, indique su precio. Por ejemplo, varios vestidos de baile, zapatos y accesorios de diferentes costos. El niño tendrá que recoger un conjunto completo de lo necesario y al mismo tiempo cumplir con el presupuesto establecido.

Hable con su hijo, ¿qué se llevará con él? ¿Qué cosas necesita y Cuáles son secundarias? Piense con él cómo distinguir lo deseado de lo necesario y no gastar demasiado. ¿Vale la pena gastar todo el dinero en un vestido e ir al baile descalzo? ¿O ir al bosque por una semana solo con dulces y limonada?

Durante el juego, puede elegir productos para un verdadero picnic familiar. Entonces el niño entenderá que su decisión no es un juego.

Búsqueda en la tienda. A los niños les encanta que les compren algo. Pero deben entender que los recursos son limitados. Cuando vaya con su hijo a la tienda, invítelo a convertirse en su "contador" y avise cuando la cantidad de productos que ha acumulado llegue a lo que dijo. Compara cuánto cuesta.

Reglamento no. 2. Fomentar el ahorro infantil

Los deseos suelen ser más que el dinero. Ayude a su hijo a transformar sus "hoteles" en un objetivo financiero específico. Debe aprender a tomar decisiones: renunciar a lo superfluo en favor de algo más importante y valioso. Por ejemplo, no gastar dinero en chocolates todos los días, pero al final del mes para comprar un juguete nuevo.

Enseñar a los niños a ahorrar para un sueño ayudará a la alcancía. Puede ser una lata transparente ordinaria (es conveniente seguir cómo crece una montaña rusa de monedas y billetes), y una hermosa hucha con autos o princesas, y una hucha de cerdo tradicional. Los adolescentes se adaptarán a aplicaciones móviles especiales.

Reglamento no. 3. Confiar en los niños de compras

Cuando el niño haya ahorrado, por ejemplo, para un juguete, déle la oportunidad de pagarlo él mismo. Se sentirá orgulloso de haber alcanzado la meta por su cuenta y recordará este sentimiento de por vida.
Ya desde la edad escolar, los niños pueden confiar en las compras en la tienda en la lista de los padres. Enséñeles a ser razonables y atentos, comparar precios y ahorrar, pero no a expensas de la calidad. Primero debe hacerse en presencia de mamá o papá, y luego por su cuenta.

Juega al "comprador quisquilloso": estudia con tu hijo las ofertas de diferentes tiendas, compara la madurez de las frutas, la frescura de las verduras, el peso de los yogures y la composición de los pasteles. Demuestre que las cosas similares pueden costar de manera diferente y Enséñele a elegir buenos productos al mejor precio.

Reglamento no. 4. Aprender a gestionar el presupuesto en la vida cotidiana

Tanto los adultos como los niños necesitan aprender a evaluar realmente sus recursos y administrar lo que hay. ¿Gastar todo el dinero de bolsillo a la vez o estirar durante una semana? ¿Reservar para un sueño o tratar a toda la clase con helado?

Explique a su hijo que las cantidades que le da o le da su abuela para su cumpleaños son completamente suyas. Por lo tanto, él decide cómo deshacerse de ellos de manera más eficiente.

Es mejor darle dinero al niño de inmediato por un período, por ejemplo, durante una semana. El patrocinio diario conducirá al hecho de que el gasto será más momentáneo. Una cantidad de rublos por semana es un paso hacia la planificación a largo plazo. Amplíe gradualmente el área de responsabilidad del niño, desde comprar alimentos en la lista hasta planificar por su cuenta y comprar útiles escolares, desde elegir un regalo de cumpleaños para un amigo por la cantidad correcta hasta administrar su presupuesto de bolsillo para todas las vacaciones.

  •  Los estudiantes de primer grado pueden explicar qué es el Alquiler, el presupuesto familiar, descuentos, ventas, préstamos.
  •  Los niños de 10 años pueden actuar como "asesores financieros" de su familia. Enséñeles a consumir con cuidado y pídales que calculen cuánto dinero pierde una familia cuando no cierran el grifo y apagan las luces.
  •  En su ejemplo, los padres pueden contar cómo conducen el presupuesto familiar. ¿Cómo se distribuye el salario? ¿Cuánto dinero se gasta en pagos obligatorios? ¿Cuánto pospones para las vacaciones? ¿Cuánto gastas en juguetes y entretenimiento?

Reglamento no. 5. Recuerda al niño las buenas obras

Para no criar a un avaro, siempre recuérdele al niño que el dinero en sí mismo no tiene precio. Significan exactamente lo que se puede comprar en ellos. Explique que puede usar las finanzas no solo para usted, sino también para alguien más que necesita ayuda.

Por ejemplo, puede transferir una cantidad a una organización benéfica. El niño se alegrará de saber que ha ayudado a alguien. Cultive en él una actitud positiva hacia la idea de compartir con alguien. Recuerde que las buenas obras deben hacerse desinteresadamente.

Reglamento no. 6. Respetar el derecho del niño a cometer errores

Su hijo es una persona diferente y su visión de las cosas puede ser diferente a la suya. Siempre esté preparado para un diálogo abierto, especialmente en asuntos financieros. No se apresure a criticar inmediatamente sus acciones. Primero averigua su opinión y luego comparte la tuya.

Deje que juegue con gastos inútiles en la infancia, pero en el futuro le ayudará a evitar problemas financieros más grandes.

Reglamento no. 7. Eliminar las instalaciones negativas

No vale la pena obstruir la cabeza de los niños con frases como "la riqueza es mala", "de las obras de los justos no ganarás cámaras de piedra". Las actitudes establecidas en la infancia pueden evitar que un niño se vuelva próspero en la edad adulta. O peor aún: inculcar a los niños que las personas ricas son hapugs y comerciantes puede causar el efecto contrario. Por ejemplo, un niño pensará que el engaño y el fraude son el camino más fácil y rápido hacia el éxito financiero.

Comenta cuidadosamente los logros de otras personas. No los juzgues, pero tampoco los exaltes demasiado. Un niño no debe tener la impresión de que solo las personas con algunas habilidades especiales pueden alcanzar las alturas. Haga hincapié en que su hijo o hija también puede ser exitoso y rico si aprende bien y encuentra su negocio favorito.

Y en ningún caso, no transfiera sus problemas de adultos a los niños, no se queje al niño de una hipoteca y un salario pequeño. Esto puede establecer en el niño la ansiedad relacionada con las finanzas. Y en el futuro, por ejemplo, puede aceptar un trabajo no amado solo por temor a quedarse sin dinero. Cree en él una sensación de seguridad y confianza en el mañana.

Reglamento no. 8. Responder a preguntas incómodas


"Papá, ¿cuánto ganas?"Sus ingresos son información confidencial. Y los niños son bastante habladores. No te gustaría que tu salario fuera discutido por toda la escuela mañana. Explique que la cantidad de ganancias puede diferir de mes a mes, díganos de qué se compone. Podemos limitarnos a la frase: "Suficiente para nuestra familia". Si su hijo aún no ha crecido para planificar conjuntamente el presupuesto familiar general, es mejor no dar números precisos; aún será difícil para él estimar si es mucho o poco.

"¿Por qué Jason tiene un teléfono inteligente caro y yo tengo uno normal con botones?" Lo más importante es no comenzar a criticar a Jason y sus padres solo porque le dan regalos más caros. Y más aún, no corras a comprar a crédito un teléfono caro para tu hijo para que no se avergüence delante de sus compañeros. Al hacer esto, le muestras un mal ejemplo de manejo de presupuesto.

Tal vez sea realmente el momento de cambiar el teléfono de botones por un teléfono inteligente moderno. Pero no es necesario gastar mucho dinero en ello. Explíquele a su adolescente que vale la pena prestar atención a las características que realmente se necesitan, y no a la marca. Elige con él un teléfono decente a un precio asequible. Entonces aprenderá a tomar una decisión informada y no se dejará llevar por trucos publicitarios. Sí, y no te preocuparás de que pierda o te roben su smartphone al precio de una nave espacial usada.

Si su hijo ha comenzado a comparar la riqueza de su familia con la de otros, no se ponga a la defensiva ni culpe a los demás. Explique que todas las personas, sus habilidades y lo que se demanda actualmente en el mercado laboral puede ser muy diferente, las diferentes profesiones se pagan de manera diferente y cada familia tiene sus propios valores. Tal pregunta puede ser una excelente oportunidad para discutir con el niño quién le gustaría ser en el futuro y cómo ve su vida adulta.

"¿Cómo sucedió que la tía Mila perdió todos sus ahorros?" Esta es una buena oportunidad para hablar sobre los estafadores financieros y explicar las reglas básicas de la seguridad financiera:
  •  No escriba el código PIN en la tarjeta y no se lo diga a nadie.
  •  Nunca pierdas de vista la tarjeta cuando la pagues en algún lado. Así, por ejemplo, en una cafetería, el camarero debe traer un TPV portátil o invitarte a pagar en la caja.
  •  Informar inmediatamente al banco ya los padres en caso de extravío de la tarjeta. Y también si recibió un mensaje SMS sobre comprar o retirar dinero de un cajero automático, pero no lo hizo.
  •  No utilices puntos de wifi abiertos (Internet en lugares públicos: transporte, cafés, cines) cuando vayas al banco por Internet o al banco móvil.
  •  No compre en Internet en sitios cuestionables (por ejemplo, debe ser alertado por el bajo precio del último modelo de zapatillas en una tienda en línea).
  •  No respondas llamadas de alarma, SMS, cartas o mensajes en redes sociales de que tu familiar o amigo necesita dinero. En su lugar, debe llamar de inmediato a sus padres o familiares y advertirles que dichos mensajes se envían en su nombre; tal vez su cuenta o correo hayan sido pirateados.
  •  No haga clic en enlaces en correos electrónicos sobre cómo ganar un teléfono, tableta, computadora portátil, etc. El queso gratis solo ocurre en una ratonera. Lo más probable es que solo obtenga un virus del enlace.
  •  No publiques fotos de nuevas compras, la situación de tu apartamento, billetes de avión o tren con fechas de salida y llegada en las redes sociales. No escriba publicaciones sobre qué tan pronto se irá de vacaciones y no habrá nadie en casa. Para que su casa pueda ser de interés para los ladrones mientras usted no está.

El dinero es una parte muy importante de la vida, y es deber de los padres preparar a los niños para manejarlo adecuadamente. Y al mismo tiempo, vale la pena explicar que la felicidad, en efecto, no está
en los millones.